¿Sabíais que la economía circular surge como concepto inspirándose en el propio funcionamiento de la naturalerza?
“Es sabido que en la naturaleza nada se desperdicia y todo se reutiliza”
Del modelo tradicional lineal a la economía circular
El modelo de producción y consumo ha funcionado tradicionalmente de manera lineal. Los productos se diseñaban para ser utilizados, consumidos y desechados tras un único uso.
El modelo lineal suponía la extracción de recursos, el proceso de transformación de esos recursos en materiales y su montaje final para dar lugar a un producto nuevo. Este producto, una vez finalizado su ciclo de vida útil, acababa convirtiéndose finalmente en residuo. Además, durante todas estas etapas del proceso se producía un gran consumo energético y de recursos y la emisión de gases contaminantes. Lo que perjudica claramente al medioambiente.
Con el objetivo de cuidar mejor el medioambiente surge el nuevo modelo de economía circular. Un modelo que aspira a sustituir el obsoleto y tradicional modelo de producción lineal y que se recoge dentro de los objetivos de la Agenda 2030 como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La economía circular reduce las emisiones, los residuos y el impacto ambiental derivado de la extracción de las materias primas”
Este nuevo sistema consiste en un mejor aprovechamiento de los recursos donde priman la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, donde los propios residuos se convierten de nuevo en recursos.
“El objetivo de la economía circular consiste en aprovechar los recursos en todas las fases del ciclo de vida del producto.”
Aplicar las 7R en el modelo de economía circular
Se introduce en la cadena de producción otros conceptos como el ecodiseño y la reparación, ampliando las 3R más conocidas a las 7R. Pero ¿en qué consisten?
- Rediseñar
Evalúa el impacto medioambiental de la producción del producto desde el diseño, la adquisición de materias primas, la fabricación y finalmente, del transporte hasta su consumo final. En esta etapa no solo primará la funcionalidad, sino también la sostenibilidad. - Reducir
En el modelo de producción se reducen los residuos que se generan durante todo el proceso. - Reparar
Reparar un elemento supone un gran ahorro en materias primas, energía y reducción de residuos. - Reutilizar
Los recursos son reutilizados, usándolos de nuevo y aumentando con ello su durabilidad y también, creando nuevos productos una vez llegado al final de su ciclo de vida. - Renovar
Se trata de actualizar todos aquellos productos que con una mejora pueden volver a ser utilizados con nuevas funcionalidades - Recuperar
Recoger elementos y materiales que ya han sido usados para posteriormente volver a reintroducirlos en el proceso productivo. - Reciclar
Por último, a tavés del reciclaje se reintroducen aquellos residuos que se han recuperado y que han sido utilizados en anteriores procesos productivos para servir de materias primas para crear productos nuevos.
Así pues, la economía circular imitando a la naturaleza donde nada se desperdicia, ayuda a reducir el consumo de recursos, aumentar la durabilidad de productos y reducir la generación de residuos.
Ribawood desde hace más de 20 años aplica un modelo de producción circular, lo que le ha generado diferentes beneficios: Una mejora de la competitividad y eficiencia, un mayor ahorro de costes y mayor rentabilidad en los productos y procesos.