El papel del sector logístico y en concreto, la apuesta por una logística sostenible es y será clave en los próximos años.
El contexto económico como el actual, consecuencia directa de la guerra de Ucrania, está protagonizado por una subida de la inflación, un aumento generalizado en los costes de energía y también de los combustibles. Todo ello nos ha llevado a una situación donde destaca la grave crisis sin precedentes que está sufriendo el sector del transporte de mercancías. Una crisis que ha hecho que los costes de producción se hayan visto disparados a causa del aumento incesante de los costes de transporte. Lo cual ha hecho incrementar considerablemente los precios del producto final, repercutiendo directamente sobre el consumidor final.
Es por ello que en este marco macroeconómico, el sector logístico ejerce un papel principal, a la vez que se enfrenta a un gran reto a la hora de conseguir ahorrar en costes ejerciendo una logística más sostenible.
Logística sostenible: Optimizar recursos para mejorar costes
Una mejora de la organización interna y el aprovechamiento óptimo de los recursos es clave para trabajar en esta línea. Y puede resultar en un ahorro tanto en combustible como también en ventajas medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2 y por tanto la huella de carbono.
Dentro del sector logístico, decisiones tan cotidianas como el uso de uno u otro material serán determinantes. El ahorro en combustible puede provenir por ejemplo, del uso de palets de plástico frente a palets de madera. Que se traducen en un ahorro en litros de carburante considerable, simplemente por las características y propiedades propias del plástico. Ya que el palet de plástico es menos pesado y mucho más ligero que un palet de madera.
Otros factores indirectos como la reducción de bajas laborales también pueden ser una consecuencia del uso de palets de plástico, que pueden conseguir disminuir el riesgo producido por levantamiento de cargas, por ejemplo.
Así mismo, optimizar el tiempo de trabajo de cada operario a la hora de mover cargas y reducir las mismas con palets de plástico en lugar de palets de madera, mucho más pesados y menos majables, hacen que la velocidad de los operarios sea mucho mayor lo que se traduce en un ahorro de tiempo empleado en esa tarea.
Son factores que a nivel interno sí podemos controlar y pueden ayudar a disminuir costes, lo que nos llevará a mejorar la rentabilidad de la empresa.