Cómo funciona la economía circular en la fabricación de palets

La economía circular en la fabricación de palets de plástico

En un tiempo donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son uno de los motores de las empresas, encontramos el de producción y consumo responsable, que deriva directamente en la aplicación de la economía circular. Pero, ¿cómo se aplica el principio de economía circular en la fabricación de palets de plástico?

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Para ponernos en contexto trataremos de aclarar qué son los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son objetivos relacionados con desafíos mundiales que afectan a todos los países y también, en todos los aspectos (económico, medioambiental y político). Y a través de los cuales, se persigue poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La Producción y Consumo responsable, uno de los principales ODS para 2030

Implantar una agenda mundial (Agenda 2030) en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que recogiera estos principios y objetivos fue la iniciativa lanzada por la ONU en 2015.

La Agenda 2030 es un programa donde gobiernos y políticas nacionales e internacionales de desarrollo tratan de promover un desarrollo sostenible que además, proteja al medio ambiente. Un programa donde las empresas más comprometidas adoptan un papel muy destacado. Incluyendo medidas y mejoras necesarias en infraestructuras como en sus modelos de gestión.

Producción-y-Consumo-Responsable-Economía-Circular-Agenda-2030

La economía circular como motor de crecimiento de Ribawood

Un crecimiento económico y desarrollo sostenible es lo que persigue Ribawood desde hace años. Mediante la recompra de palets ya en el fin de su vida útil, para su reciclaje y reconversión en palets nuevos.

Reciclaje y reconversión de palets, ¿cómo funciona?

¿Cómo se aplica la economía circular en la fabricación de palets de plástico?

En Ribawood todo esto es posible gracias a la planta de reciclado propia. Donde se compran los palets que ya no sirven, son transformados en materia prima en la planta de reciclaje y posteriormente, esa materia prima es usada en la nueva fabricación y posterior entrega al cliente.

Este proceso de economía circular no conlleva ningún riesgo para la calidad del producto, ya que se mantiene la misma, gracias a las tecnologías y fórmulas que se usan en los procesos.

Esta posibilidad de alianzas circulares se puede realizar a partir de palets en el final del ciclo de vida, o cogiendo residuos de calidad para estos procesos, y reconvertirlos en recursos.

Esto además de conseguir reducir los residuos, proporciona una salida a materiales que se convertirían en deshechos que de otra forma se quedarían en el medioambiente y aumentarían la contaminación.

La economía circular se considera un deber en Ribawood y pone en valor, la importancia de gestionar el plástico. Un material del que no se puede prescindir en según qué utilizaciones, y que con un proceso correcto es un material 100% reciclable y sostenible.