Las medidas preventivas frente al coronavirus son claves para garantizar la protección de trabajadores, proveedores, clientes y producto en Ribawood
La actual crisis sanitaria ha hecho que las empresas tengan que adaptarse a la nueva situación y en un corto periodo de tiempo. Ribawood, siendo una empresa que actualmente cuenta con 103 profesionales, ha querido reinvertarse y cambiar la forma de trabajar para superar esta crisis, garantizando con ello la seguridad de su plantilla, pero también de proveedores, clientes y producto.
Una de las formas de contribuir a la sociedad ha sido el suministro de materias primas para confeccionar material sanitario de protección: batas, patucos y material sanitario a la empresa ‘Carpas Zaragoza’. Para ello, Ribawood ha suministrado 60.000 metros de tejido TNT a esta empresa zaragozana muy comprometida con los más necesitados ante esta crisis sanitaria.
Todo un ejemplo de colaboración entre empresas aragonesas que luchan por una misma causa.
Medidas preventivas para los trabajadores
- Una de las medidas imprescindibles para conseguir la protección de la plantilla, ha sido la de proporcionar EPIs al 100% de sus trabajadores
- Hacerles el día a día más fácil a los profesionales del transporte, proporcionándoles comida y servicios durante el tiempo de espera que permanecen en las instalaciones fue también una de las primeras medidas adoptadas.
- La flexibilidad ha sido clave también a la hora de afrontar esta crisis. Favorecer el teletrabajo proporcionando los equipos y medios necesarios, para aquellos que pueden desarrollar su trabajo desde casa. Lo que supone el 15% de la plantilla.
- Para los trabajadores que diariamente tienen que desplazarse a las instalaciones se ha elaborado un nuevo horario de entrada y salida. Empezando los turnos diez minutos más tarde y acabando los mismos diez minutos antes. Evitando con ellos el cruce de trabajadores y asegurando con ello la distancia social propuesta por el Gobierno.
- Además, se ha efectuado una modificación importante en el sistema de fichaje, con el objetivo de evitar el contacto de la huella dactilar del trabajador.
- Establecer un control diario de la temperatura de los trabajadores, ha sido otra de las medidas preventivas.
- Las visitas han sido restringidas a lo mínimo imprescindible. Solo se permiten aquellas que resultan fundamentales para la producción.
- Se ha modificado el sistema de cargas y gestión de documentos con los transportistas.
- Con el objeto de mantener siempre la distancia mínima de seguridad, los turnos de comida también se han establecido de 2 en 2 y se han reubicado las posiciones de trabajo en planta.
- Asimismo se han distribuido tanto en zonas comunes como en oficinas suministros de hidrogel suficientes.
- Se ha optado por realizar reuniones telemáticas aún dentro de los miembros de un mismo turno de trabajo.
- Otra de las medidas clave es mantener una buena limpieza y desinfección de las instalaciones. Haciendo hincapié sobre todo aquellos puntos de más contacto (barandillas, puertas, etc).
- Difundir y poner en conocimiento de todo el personal las medidas recomendadas por el Gobierno en todo momento.
- Y por último, asegurar el aislamiento y cuarentena del trabajador, en aquellos casos necesarios y al más mínimo índice de sospecha de que un trabajador pudiera estar contagiado.